Un estudio muy interesante que registra una reducción de costos en visitas a los médicos y uso de estudios de laboratorio luego de un año de haber participado en un programa de reducción de estrés, aunque según informan los investigadores los beneficios en las reducción de costos desaparecen luego de la evaluación a los dos años posteriores a la intervención.
Artículo original: Springer
Traducido y editado desde: American Mindfulness Research Association
Un grupo de investigadores de Ontario, Canadá realizaron un análisis en el que examinaron las visitas al médico y la utilización del laboratorio de 1730 canadienses que habían participado en un programa MBSR en un centro de salud de Toronto. Los datos fueron obtenidos de la base de datos administrativa del Programa de Seguro de Salud de Ontario (OHIP, sus siglas en inglés).
La utilización del sistema de salud por parte de los participantes del programa MBSR fue comparada con datos similares de utilización del sistema de salud por tres grupos de población base recopilados de la base de la OHIP y normalizados en variables como edad, sexo, severidad de enfermedad y complejidad del caso. Los datos fueron analizados uno y dos años antes de la participación en el programa y uno y dos años luego de la participación.
Previo a la intervención los participantes eran usuarios recurrentes, generando más del doble de costos y casi el doble de visitas médicas que los grupos de comparación. Al año de la participación en el programa MBSR, los participantes mostraron un descenso en los costos (de $244 a $279 dolares canadienses por persona), una reducción de las visitas al médico y uso del laboratorio, mientras que el costo en los grupos de comparación aumentó de $3 a $18 dólares canadienses. Estas diferencias desaparecieron cuando se analizaron los datos luego de dos años luego de la participación en MBSR, excepto por un leve pero menor utilización del laboratorio.
El estudio demuestra que la disminución en los costos de la salud se verifica en el primer año luego de la participación en un programa MBSR.