MBPM
Mindfulness-Based Pain Management
Un curso orientado a aliviar el dolor, reducir el estrés asociado y recuperar el bienestar.
El programa "Mindfulness para la Salud" es un curso orientado a la gestión del dolor y la enfermedad crónicos que ofrece poderosas herramientas y prácticas basadas en mindfulness y compasión para incorporar en la vida cotidiana y mejorar la salud y la calidad de vida.
El programa MBPM fue desarrollado por RespiraVida Breathworks y es un programa derivado del Programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness (MBSR), creado por Dr. Jon Kabat-Zinn (Universidad Massachusetts), con elementos claves de la Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness (MBCT) por M. Williams, J. Teasdale and Z. Segal, y tomando como base las prácticas de meditación milenarias de la tradición budista y la aportación de Vidyamala Burch, fundadora y directora de Breathworks, fruto de 25 años de aplicación de mindfulness y compasion a su propia experiencia de dolor crónico.
[MBPM es] un enfoque del cuerpo y la mente extremadamente eficaz y elegante para la salud... altamente recomendable".
Própositos del entrenamiento
Autogestionar los propios estados
Aumentar la capacidad de autogestionar la enfermedad, el dolor y el estrés.
Desarrollar cualidades esenciales para vivir mejor
Aprender a desarrollar cualidades esenciales para amar la vida y florecer como compasión, amabilidad, aceptación, empatía, serenidad y otras.
Mejorar la respuesta a la dificultad
Reduciento los niveles de estrés, ansiedad, depresión, irritabilidad, desgaste e insomnio que surgen asociados a la enfemermedad y el dolor crónicos.
Qué podrás aprender con MBPM
Durante el curso los participantes habrán aprendido a:
- Usar la respiración como base para todo el curso. La respiración actúa como:
- Un ancla corporal para la mente, habitando el momento presente
- Una manera de disolver la tensión secundaria, a la vez que soltamos patrones de retener la respiración
- Una manera de vivenciar directamente la naturaleza fluida y cambiante de la experiencia
- Un medio para desarrollar una compasión hacia uno mismo y los demás
- Una experiencia que compartimos con los demás y por lo tanto una manera de sentirnos conectados con los demás
- Ser capaz de habitar el cuerpo con conciencia mientras se mueve, durante los movimientos mindful o en la vida cotidiana.
- Incorporar mindfulness para traer equilibrio y sostenibilidad en la vida cotidiana, usando un “programa de esfuerzo equilibrado” (pacing)
- Distinguir el sufrimiento primario, la molestia o experiencia difícil, del sufrimiento secundario, que son todas nuestras reacciones habituales a nivel mental, emocional y físico.
- Aplicar una actitud cuidadosa y amable hacia su dolor, enfermedad y estrés, suavizando la resistencia y cultivando la “aceptación-compasiva”
- Apreciar y disfrutar las experiencias agradables o placenteras, incluso de pequeñas cosas
- Cultivar amabilidad y ecuanimidad hacia uno mismo a través del desarrollo meditativo de una conciencia más amplia.
- Cultivar amabilidad y ecuanimidad hacia los demás a través del desarrollo meditativo de la interconexión con todos los seres y la humanidad compartida.
¿Cómo es el formato?
8 clases de 2.5 horas
Cursando una vez por semana durante 8 semanas. Las clases incluyen momentos de prácticas de meditación mindfulness y de compasión, ejercicios mindful, ejercicios prácticos para aplicar en la vida cotidiana y espacios de diálogo e indagación sobre la experiencia del presente y durante la semana.
Prácticas de meditación
con una duración de 10 a 25 minutos para realizar en casa durante la semana entre clases. Ayudan a cultivar una conciencia precisa de la experiencia física, mental y emocional, una habilidad para descansar en el fluir de la vida, cultivar la no reactividad y una facultad de calidez y compasión hacia uno mismo y los demás.
Movimientos mindful
Suaves movimientos basados en yoga y pilates orientados a habitar el cuerpo, despertar la curiosidad y la conexión con el momento presente. Estos movimientos estan diseñados para realizarse cualquiera sea la condición física, incluso muchos de ellos se realizan sentados en una silla o acostados sobre una colchoneta.
Liberadores de hábitos
Una serie de ejercicios prácticos para aplicar en la vida cotidiana con el objetivo de generar hábitos positivos para la mente y el cuerpo. Esto incluye ejercicios de amabilidad, de gratitud y de compasión para aplicar en la vida diaria y formar hábitos saludables que reemplacen o reduzcan hábitos más perniciosos o generadores de sufrimiento.
Qué se necesita para participar
Interes y compromiso
Se trata de elegir involucrarse completamente con el programa y dedicar tiempo y disponibilidad al trabajo con uno mismo.
Voluntad de generar cambios
Si tenés dolor crónico o una enfermedad en curso, este programa te ofrece la posibilidad de acercarte a ello desde la conciencia y la compasión, es decir, acercase a lo dificil o desagradable desde una perspectiva completamente nueva.