El surgir de las empresas conscientes
El éxito de una organización depende directamente de las personas que allí trabajan, de su desarrollo intelectual, su formación profesional, su capacidad de evaluar y actuar correctamente ante situaciones complejas, liderar y cumplir objetivos. Estas capacidades dependen a la vez, directamente, de la salud de las personas, entendida esta como el bienestar no solo físico, sino psicológico, emocional y social.
Las empresas en última instancia son entidades conformadas por quienes participan de ella y cada persona es un elemento clave para la organización, pues si los empleados pierden la salud, la empresa deja de funcionar de manera óptima y comienzan a surgir problemáticas asociadas:
- Aumento de los costos
- Por ausentismo directo (empleados de licencia médica)
- Por ausentismo indirecto (empleados sustitutos cubriendo el puesto a mayor costo)
- Costos asociados a la administración del ausentismo
- Reducción de la calidad de los productos o servicios por estrés, fatiga, burnout o sobreocupación
- Cuestiones de seguridad:
- Empleados inadecuadamente entrenados cubriendo a otros
- Apuro por adelantar trabajo atrasado
- Baja moral entre los empleados
Por otro lado, las organizaciones reconocen la salud y el bienestar del empleado/profesional como un punto de partida absolutamente necesario para lograr un mayor rendimiento, disminuir el ausentismo y prevenir el desequilibrio o enfermedad.
El costo del estrés
El estrés en general, y en especial el estrés laboral es responsable de muchas de las afecciones de salud que los empleados padecen y se encuentra estrechamente relacionado con diferentes síntomas y/o enfermedades como la presión arterial alta, enfermedades cardíacas, ansiedad, insomnio, depresión, dolor crónico, síndrome de colon irritable, etc.
- En EUA las empresas gastan según un cálculo conservativo entre $2650 y $3600 dólares por empleado por año en costo de ausentismo.
- Fuente: Gallup-Healthways Well-Being Index
- 7 días de los 9.6 días están relacionados directamente con el estrés psicológico
- Fuente: Organización Mundial de la Salud
- 80% de los trabajadores considera que su trabajo es muy o extremadamente estresante
- Fuente: Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC), Estados Unidos
Mindfulness y su aporte al ámbito empresarial
Es entonces claro que, además de mejorar el contexto laboral, existe una necesidad de ofrecer a los empleados herramientas para que cada uno pueda trabajar con su propio estrés de manera activa. La práctica de Mindfulness es justamente una reconocida y muy poderosa herramienta que enseña a la persona a tomar un rol activo en el proceso de mejorar su salud y su calidad de vida.
Se trata de un entrenamiento sistemático que realizado con regularidad aumenta la capacidad de responder en lugar de reaccionar frente a las demandas, reconociendo formas desadaptativas de reacción que mantienen el nivel de estrés y aprendiendo nuevas formas de respuesta para manejar y reducir los efectos del estrés en la salud y en la calidad de vida.
Tomar conciencia y aprender a vivir en el momento presente son los primeros pilares del aprendizaje. Para ello, utilizamos diferentes herramientas como la respiración conciente, la conexión con los sentidos y el cuerpo, y la práctica de la atención plena para integrarla en la vida cotidiana.
Las actividades de Mindfulness en empresas están diseñadas para desarrollar capacidades y habilidades en las siguientes áreas:
- Reducción y Manejo del Estrés
- Mayor capacidad de concentración y atención
- Mantener estabilidad frente a situaciones de alta tensión y/o complejidad
- Refuerzo del pensamiento creativo y la claridad
- Mejoras en la comunicación interpersonal
- Mejora en la percepción de las propias capacidades
- Estimulación del liderazgo y el trabajo en equipo
- Aumento de la efectividad
Mindfulness en la empresa
Mindfulness puede ser descripta como la capacidad de estar plenamente presente en el aquí y ahora, atendiendo de manera abierta y no enjuciadora a todo aquello que forma parte del momento presente.
Esto puede parecer obvio o simple y con poca aplicación en el ámbito laboral. No obstante para muchos, el prestar atención a la constante actividad de la mente por unos minutos puede brindar una información sorprendente. Si bien asumimos que tenemos control consciente de nuestra mente, la mayoría del tiempo esta va y viene incesantemente entre el pasado y el futuro, rechazando o apegándose a lo que en ese momento le toca vivir. De esta manera es poco el tiempo que la mente está presente en el aquí y el ahora.
La práctica sistemática de Mindfulness permite entrenar la mente para que vuelva a transformarse en la herramienta más útil que tenemos para desarrollarnos como personas.
Nuestra capacidad para reducir y manejar efectivamente el estrés, para tomar decisiones, para poner en marcha nuestras capacidades y aplicarlas en las vertiginosas situaciones que la vida laboral presenta, depende directamente de nuestra capacidad de entrenar la mente y lograr estar centrados en el aquí y ahora. Sólo cuando estamos en el presente podemos utilizar nuestra capacidad de:
- Dejar de funcionar en piloto automático.
- Observar, percibir y actuar a través de una información más clara, más real.
- Comprender la situación en su totalidad o reconocer las áreas de menor visibilidad
- Elegir soluciones efectivas y contextualmente relevantes.
Por lo tanto parar, detenernos y observar nos permite comprender y tomar decisiones de una manera más acertada a través de la atención plena.